Criterios de valoración

1. ORIGINALIDAD E INTERÉS: El artículo constituye una contribución original e interesante. Las personas evaluadoras prestarán especial atención a aspectos como la temática de la revista, la hipótesis de partida tal como aparece en la propuesta, el vacío de conocimiento que llenaría el artículo, la formulación de las preguntas de investigación, la metodología empleada y las conclusiones a las que se llega.

2. FORMULACIÓN INICIAL: El autor o autora toma en consideración de forma apropiada una buena selección de obras ya publicadas en el campo, incluyendo las más recientes.

3. ENFOQUE TEÓRICO: El marco teórico elegido apoya de forma adecuada la investigación que se presenta.

4. PROFUNDIDAD DEL ANÁLISIS Y RIGOR METODOLÓGICO: El artículo hace un uso adecuado de los conceptos teóricos, es metodológicamente consistente y da lugar a implicaciones interesantes que sólo pueden ser consecuencia de un análisis exhaustivo de los datos.

5. RESULTADOS: La propuesta es sólida y conduce a resultados interesantes que se discuten de forma convincente. Se aborda adecuadamente la hipótesis de partida con un uso correcto de las fuentes críticas más actuales.

6. ESTILO Y USO DE LA LENGUA: Organización de los contenidos y uso correcto de la lengua. Claridad, elegancia y concisión en el estilo. El artículo cumple los criterios de formato especificados.

Se valorarán positivamente aquellas propuestas científicas con un alto índice de referencias recientes (últimos 7 años – índice de inmediatez) que posean un buen factor de impacto (Q1-Q2 en JCR o SJR, Q1-Q2 del SPI o de otras bases de datos internacionales). Se valorará negativamente el uso de auto-citas, a no ser que estén debidamente justificadas.

Malas prácticas de publicación: Oceánide se compromete a mantener los más altos estándares éticos de publicación y toma todas las medidas posibles contra cualquier tipo de mala práctica. Todas las personas que envíen sus trabajos originales a la revista deben atestiguar que su propuesta no es una copia ni plagio parcial o total de otras obras. Cualquier desviación de las normas definidas aquí debe ser comunicada directamente al Comité Editorial de la revista.