Visitas

Hoy: 42

Totales: 143464



        

Criterios de valoración y selección de las publicaciones



1 INTERÉS EN TORNO AL ESTADO DE LA CUESTIÓN
Originalidad, interés, metodología, conclusiones y bibliografía aportada.

2 FORMULACIÓN INICIAL
Conocimientos previos y tratamiento de la investigación en torno a la propuesta de estudio

3. MARCO TEÓRICO / APARATO CRÍTICO
Rigor científico y profundidad de la tesis adoptadas

4. ANÁLISIS Y METODOLOGÍA
Correcto empleo de los conceptos, metodología y términos

5. RESULTADOS
Uso actualizado y correcto de la bibliografía empleada, correcta difusión de resultados previos

6. ESTILO Y USO DEL LENGUAJE
Organización, estructura y correcto uso del lenguaje (científico y aséptico)
Claridad, elegancia y concisión en el estilo
El artículo tiene el formato adecuado

A su vez, los trabajos enviados para su evaluación deberán ser inéditos y no estar sometidos a proceso de aceptación o publicación de forma simultánea en otra revista u órgano editorial.

Se valorarán positivamente aquellas propuestas científicas con un índice considerable de referencias o entradas bibliográficas (rango de 20/30), siempre que el tema y la disciplina lo permita. Se valorará positivamente que un 50 por ciento de las referencias no sean anteriores a los últimos 7 años (índice de inmediatez).

Se valorará positivamente aquellas propuestas con un resumen y abstract que refleje con claridad y amplitud la línea argumental y conclusiones del artículo.

Se valorará negativamente el uso de las autocitas siempre que éstas superen el 10 por ciento de la bibliografía final, y no esté correctamente razonado.

Se ponderará la antigüedad de las referencias, siempre que la disciplina o el tema propuesto lo permita.

Únicamente serán evaluados aquellos trabajos de revisión o recensiones de obras de los últimos cinco años. Se valorarán positivamente aquellas reseñas con un nutrido listado de referencias bibliográficas correctamente actualizado (índice de inmediatez de cinco años), salvo que se justifique lo contrario. Esta condición puede variar según la disciplina y la temática a tratar.

Se valorará positivamente aquellas contribuciones que sigan el Manual de estilo de la lengua española de J. Martínez de Sousa. Gijón: Tea, 2000; y en lengua inglesa, The Oxford Style Manual de R. Ritter. Oxford: Oxford University Press, 2003.

Mala práctica y plagio: Oceánide se compromete a mantener los más altos estándares éticos de la publicación y tomar todas las medidas posibles contra esta mala práctica. Todos los autores deberán atestiguar que sus propuestas enviadas a la revista son artículos originales y en ningún momento representan una copia o plagio parcial o total de otras obras. Cualquier desviación de estas reglas definidas será denunciada directamente al Consejo Editorial o al Director, quienes se comprometen a proporcionar una resolución a la mayor brevedad.

Criterios adaptados en 2012 según el borrador de Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación para “La Edición de Revistas Científicas”, Emilio Delgado López-Cózar, Rafael Ruíz-Pérez, y Evaristo Jiménez-Contreras, Universidad de Granada, Granada, 2006.