Volver a artículos
Ver referencias

“Aproximación a la cultura popular en la revista científica Garoza (números 7/8)” Ed. Manuel Cousillas Rodríguez et al. Gaona: Albacete S.L., (7) 2007, pp. 283; (8) 2008, pp. 372.

Dr. Rubén Jarazo Álvarez
Instituto Universitario de Estudios Irlandeses ‘Amergin’
(Universidade da Coruña)

El discurso de la revista Garoza es especialmente atractivo en su número 7. Siete es el número de la suerte en muchas culturas, para Garoza, la suerte no es lo que convierte a esta revista en un volumen de culto, sino el esfuerzo y constante trabajo de un equipo humano que ha convertido a la revista en sus nueve años de vida en una de las revistas científicas más consolidadas en el ámbito de los estudios de cultura popular de habla hispana. Este número dedicado a José Ángel Fernández Roca, buen amigo y editor de la revista, fallecido en octubre de 2006, evoca el recuerdo de una sociedad basada en la elegancia, el rigor científico, y la democratización de su institución. En esencia, una sociedad formada por una comunidad de investigadores a los que los intereses comunes van más allá de su dedicación por los estudios de cultura popular. Entre los logros de nuestro bien querido amigo, destaca la dirección conjunta del II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular SELICUP en A Coruña en el año 2005.

Ya ha pasado casi una década desde el primer número que vio nacer Garoza. Un primer volumen cargado de un ánimo investigador y curiosidad por los estudios culturales. Unos estudios culturales que no se pondrán de moda en el panorama universitario español hasta bien entrada la década de los noventa y que tendrá en Garoza su máximo exponente en España y Latinoamérica. Con contribuciones como los capítulos dedicados a las “Tradiciones y creencias relacionadas con el día de Santa Brígida y la Candelaria” de Fernando Alonso Romero, la aproximación a la parcela más visionaria del irlandés William Butler Yeats en “W.B. Yeats, visionario y soñador” de José Manuel Barbeito Varela, la aproximación que el profesor José Manuel Estévez Saá realiza de “Los estudios literarios de cultura popular: una forma de (re)escribir nuestra historia común” o el estudio sobre “La alquimia en la narrativa medieval (el alquimista fabricante de oro)” del emérito José Fradejas Lebrero, constituye en la actualidad un volumen de culto.

Para aquellos coleccionistas que no disponen en su haber de todos los números de la revista, unos pocos privilegiados, la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular y la directiva de la revista crearon ya hace algunos años un portal de acceso a la edición digital - http://perso.wanadoo.es/garoza-, promoviendo no sólo la excelencia académica e investigadora, sino también la expansión de la revista por la red y la democratización de su lectura mucho antes del boom de las revistas digitales. Gracias a Francisco Linares Valcárcel y a Emilia Cortés Ibáñez, pioneros y visionarios de las posibilidades que la red disponía, la revista Garoza goza de un impacto envidiable gracias a sus miles de seguidores e investigadores. Con esta filosofía, nace la revista digital de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular SELICUP: Oceánide, un formato que, sin ánimo de pretensión alguna, pretenden continuar esa labor que la revista Garoza ya inició hace una década en la red.

En el número 7, el equipo editorial y la ejecutiva de la revista científica cumple aquello que promete ya desde su índice, la diversidad temática en torno a los estudios de cultura popular con la coherencia y unidad que número tras número aportan sus editores en la edición de los artículos. En este número, Mª Mercedes Caridad Barreiro fascina al lector con un pormenorizado conocimiento y análisis sobre el ámbito de la “Superstición popular y tragedia en «El brazo marchito»”, Manuel Cousillas Rodríguez, nuestro bien querido presidente, nos deleita con una revisión de la interacción cultural y literaria entre las comunidades gallega e irlandesa en “Interacción de la literatura popular irlandesa y gallega”. En otro ámbito de actuación, E. Encabo Fernández, ; I. Jerez Martínez y ; J. J. Varela Tembra aportan una nueva perspectiva a la “La visión humorística del cuento clásico de La Cenicienta en la sociedad posmoderna”, mientras que Francisco Linares Valcárcel nos acerca a la literatura fantástica actual con sus “Algunas conexiones entre el cuento maravilloso y la literatura fantástica actual: Memorias de Idhún, de Laura Gallego”.

El profesor José Manuel Estévez Saá, con su aportación “El significado de la tierra en la literatura campesina en lengua inglesa: John Berger”, demuestra una vez más, su compromiso con la cultura popular y su excelencia en el ámbito de la investigación a través del análisis concienzudo del valor de la tierra en la obra del escritor, crítico y pintor anglófono John Berger, galardonado entre otras ocasiones con el Booker Prize en 1972.

Alan Floyd Moore, con “El nuevo protagonismo del receptor en los medios de comunicación” pone de manifiesto la importancia de los medios de comunicación para los estudios de cultura popular con este artículo, que además, revisa el papel de los receptores dentro de los nuevos formatos en la comunicación de masas.

La perspectiva femenina en la revista, dirigida recordemos por una mujer, se encuentra presente en las plumas de Rosa Navarro Durán y sus “Elementos de relatos árabes en la obra de Cervantes” o Mª del Mar Ramón Torrijos en “Dentro y fuera de la norma: representación textual de la mujer detective en la literatura anglo-norteamericana”, perspectivas que no dejan al lector disconforme con su ensayo grácil, elegante y riguroso.

En su octava y última entrega, la revista Garoza, continúa su viaje entre la dicotomía entre el estudio de la cultura popular a través de la literatura y cultura mundial gracias a artículos revisionistas como el propuesto por Adolfo Luis Soto en “El habla popular en Henry V y su reflejo en las traducciones al español” o los estudios más avangarde propuestos por el análisis de formatos como los largometrajes, en “Clásicos y populares. Análisis de los rasgos del musical en Moulin Rouge” de Teresa Fraile, o el video musical en “La autoría del video musical: Signo de identidad y estrategia comercial” de Eduardo Viñuela.

Quizás sea el análisis de José Igor Prieto Arranz en “Bella Gerant Alii, Tu Felix Universitas Nube. La cultura popular y los retos de las humanidades en la universidad española del siglo XXI” la clave o esencia que el espíritu de la revista quiere transmitir a sus lectores: la revista Garoza no se contenta con analizar el pasado cultural popular transmitido durante generaciones por la diversas comunidades que habitan nuestro globo, sino que se erige en cancerbero o guardiana custodia de nuestros tesoros más amados promoviendo año tras año su estudio entre la comunidad académica, y tiende un puente entre nuestro pasado más remoto con nuestro futuro más inmediato, un futuro que nos preocupa en un presente que nos anima a esperar el siguiente número 9 de la revista Garoza.

Reseñas y novedades de primera orden en el ámbito de los estudios culturales tienen un espacio relevante en la revista. Tanto congresos, foros de debate y promoción científica de carácter internacional se dan cabida entre las últimas páginas de la revista. Asimismo, múltiples y variadas son las reseñas de publicaciones internacionales en el ámbito de la cultura popular de novísima edición, promoviendo entre los lectores de la revista el intercambio científico y la transferencia de conocimiento.

Una excelencia que la revista ha fraguado a lo largo de los años, tal y como se manifiesta a través de las numerosas bases de datos en las que tiene cabida como la prestigiosa MLA bibliography, en el ámbito internacional, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, a nivel estatal.

De seguro que el ansiado número 10 de la revista no decepcionará, al igual que la cita con el próximo IV Congreso Internacional de la Sociedad en Palma de Mallorca “Pasado, presente y futuro de la cultura popular: espacios y contextos” en 2010. Un foro de debate y reunión que los estudiosos en el ámbito de la cultura popular internacional ansían no sólo en un intento por apreciar nuestro pasado más lejano o nuestro presente más inmediato, sino para proteger el futuro de nuestra cultura popular, un espacio común de encuentro en el que tendrá lugar el 10 aniversario de la revista Garoza. ¡Por mil aniversarios más!

Contacto: rjarazo@udc.es

Volver arriba

www.000webhost.com