Volver a artículos
Ver referencias

Mundo Galante, Revista popular de arte.Una aproximación

Dra. Emilia Cortés Ibáñez
(Universidad UNED, Albacete)

RESUMEN:

Entre el último cuarto del siglo XIX y la primera década del siguiente se produjo un gran cambio en la prensa española en general; el contenido de los periódicos se mantuvo la línea marcada por la información y las noticias y su aspecto externo cambió. Con este nuevo aire para intentar resultar atractiva, el 9 de mayo de 1912 apareció en Madrid la revista Mundo Galante, revista popular de arte.

Palabras clave: Mundo Galante, periodismo, cultura popular.


ABSTRACT:

Between the last quarter of the nineteenth century and the first decade of the next one, several changes were experienced in the Spanish press in general, as well as in the content of the newspapers where information and news continued the same tradition, but the formal appearance of the publications changed. With this new look in order to appeal the common reader, in the 9th May 1912, Mundo Galante, a magazine on popular culture, appeared in Madrid.

Keywords: Mundo Galante, journalism, popular culture.


Entre el último cuarto del siglo XIX y la primera década del siguiente se produjo un gran cambio en la prensa española en general; el contenido de los periódicos mantuvo la línea marcada por la información y las noticias y su aspecto externo cambió. Con este nuevo aire para intentar resultar atractiva, el 9 de mayo de 1912 apareció en Madrid la revista Mundo Galante, revista popular de arte.

Cuando apareció había dos tipos de periódicos: el satírico y de humor, inofensivo, festivo; y un segundo tipo: el de intencionalidad política. Dentro del primer grupo está Madrid cómico (1880-1923); dentro del segundo, Gedeón (1895-1912) y El Mentidero (1913-1921). Surgieron muchos semanarios de humor y sátira, de vida corta -muchos no llegaron al año- cuando no fracasaron. Tal y como Sánchez Aranda y Barrera (1992: 299-301) indican, la causa de esta brevedad se centra en la precariedad económica y en la dificultad de encontrar la fórmula que atrajese el interés popular. Desconocemos los años de vida de Mundo Galante, no obstante hacia 1916 este tipo de publicaciones estaba en decadencia, debido al cansancio del lector por lo monótonas que resultaban.

Cuando apareció, Mundo Galante tenía oficinas en la calle Pizarro, 12. Dos años después -número 102, año III, 16 de julio de 1914- cambió el subtítulo: “Revista literaria”. Pero no hizo honor a él, nada más alejado de sus coetáneas revistas literarias: España (1915-1924) y El espectador (1916-1934). Tal y como Seoane y Sáiz (1996: 184-86) indican, Mundo Galante entra en el apartado de Revistas sicalípticas, al lado de otras como: Sicalíptica, Chicharrito, La Avispa, La hoja de parra (1911), El viejo verde (1914). Una de las primeras y más famosas publicaciones del género sicalíptico fue Vida Galante que, fundada en Barcelona por Sopena en noviembre de 1898, pasó a Madrid el 30 de septiembre de 1900, con el nº 100; la dirigió Eduardo Zamacois.

Mundo Galante pertenecía a la misma empresa que Las Ocurrencias, semanario ilustrado (12-5-1911 a 26-12-1913) que anunciaba a Mundo Galante de la siguiente manera:

Compre usted todas las semanas la revista festiva espléndidamente ilustrada Mundo Galante. Es un Álbum Soberbio de la Belleza femenina, preciosa galería de hermosas artistas de composiciones fotográficas y desnudos artísticos, reproducidos con toda perfección en magnífico papel couché y en forma encuadernable (22-11-1912).

Para hacer un análisis de esta revista nos detenemos en los números aparecidos en 1912, 1913 y 1914. Durante estos años las imprentas que la llevaron a cabo fueron varias: Establecimiento tipográfico de Gaceta Administrativa, Leganitos, 54 -1912-; Imprenta de Antonio Marzo, calle San Hermenegildo, 32 duplicado, teléfono 1977 -en 1912 y 1913-; Imprenta de Antonio G. Izquierdo, Doctor Mata, 3 –en 1912-; en Mesón de Paredes, 48 -en 1914-; Imprenta “Artística” de Sáez Hermanos, Monserrat, 7 -en 1914-. Todas ellas en Madrid. El número suelto costaba 10 céntimos; el trimestre, 1´50 pesetas; el semestre, 2´75 pesetas; y el año, 5 pesetas. En el extranjero, el año de suscripción costaba 8 francos.

La esencia de la publicación la ofrece la propia revista en el número 1, bajo el título “Lo que es y lo que será este periódico”, con la firma “Mundo Galante”:

Lector: Llegamos a esta plaza del mundo, a esta palestra de combates para entretenerte y deleitarte. No aspiramos a una estimación depravada. La vida es de suyo demasiado triste y, como los buenos condimentos, necesita un poco de sal y de pimienta, un algo de alegría sana. Esto queremos servirte, sin caer en lo bajo, ruin y grosero.

En las páginas de Mundo Galante encontrará el aficionado grato entretenimiento, divertidas lecturas, graciosas historietas, retratos de las mujeres más hermosas del mundo y magníficas fotografías. Lo mismo que el artista podrá reunir con nuestros grabados una gran colección de estudios académicos, un álbum escogido, selecto, que formará el libro más interesante de la belleza humana. Pintores, escultores, grabadores, orfebres, litógrafos dispondrán así de una documentación fotográfica inapreciable.

No se ha realizado en España un esfuerzo editorial semejante al que lleva a cabo Mundo Galante, ofreciendo por sólo DIEZ CÉNTIMOS magníficas reproducciones de las joyas artísticas que son admiración y pasmo de las gentes en los grandes Museos. Además, la fotografía que es hoy un auxiliar asombroso del Arte, nos proporciona composiciones de la más pura belleza y retratos de las más hermosas y afamadas artistas.

Este álbum, tirado en magnífico papel couché, tiene la ventaja de que puede destacarse de las páginas de lectura, para lo cual lo damos en forma encuadernable e independiente. Conservando todas las que se irán publicando en números sucesivos, el lector llegará a formar un portfolio inimitable, un libro precioso, que constituye por baratura extraordinaria un verdadero regalo.

Las fotografías irán todas numeradas con el fin de corresponder a las bases del CONCURSO, que se inserta en la penúltima página.

El texto y las caricaturas que han de completar este trabajo serán un alegre homenaje a la Galantería, una evocación francamente risueña de aquellos maestros inimitables que escribieron La gardenia de Sevilla, El diablo Cojuelo, Estebanillo González y otras cien obras inmortales del género picaresco.

Nuestro verdadero enemigo es la ñoñez. Y por temer el rigor de la censura de tantos zoilos y mojigatos ignorantes, solicitamos de ti, lector, la merced y el favor del aplauso.

Ya lo sabes; te damos por poco dinero Arte y alegría sana. Como dijo uno de nuestros clásicos, Mateo Alemán: “En las mesas espléndidas manjares ha de haber de todos gustos; vinos blandos y suaves que, alegrando, ayuden a la digestión y músicas que entretengan”.

La distribución de la revista nos recuerda la de La Vida Galante aunque el formato de esta última es un poco más grande, lleva láminas a color y firmas como Balzac, Zola, Zamacois, Álvarez Quintero, Joaquín Dicenta, pero incluso las dos carecen de numeración de páginas.

El continente de Mundo Galante está formado por diez páginas, tamaño cuartilla, sin numerar, impresas en blanco y negro. Todo ello iniciado por una cubierta atractiva que recoge la reproducción de obras pictóricas con protagonista femenina y en algunos casos artistas del momento: Después del baño, cuadro de R. Madrazo (Foto Lacosta); Lorrain, “famosa y escultural artista”; Angelita Solsona, “bellísima artista de varietés”; Mayo florido, “composición del natural de A. Gautier”; Esclava en venta, cuadro de Jiménez Aranda (Foto Lacoste); Nenita, “linda y graciosa “coupletista”; Saky, “bella y aplaudida artista” (Foto F.A.); Adela Lulú, “angelical artista” (Cliché C. y C.); Estudio, cuadro de Angelo Asti (Cliché H.F.); Rosario Guerrero, “bella y original artista española, famosa en el extranjero” (Cliché G.G.C.); La Fortuna, escultura de Justo de Gandarias (Foto Laurent y Cía); Estrella Polar, cuadro de García Mencía, premiado en la Exposición de B.A.; Lección de canto, escultura de H. Moreau (Salón 1909) (Foto N.D.); Al salir del baño, cuadro de Papperitz (Cliché P. de D.); Srta. Quijano, “bella y celebrada artista” (Cliché M.P.); Bañista, cuadro de A. Aubet (Cliché P. de D.); Luisa de Vigné, “espiritual y celebrada canzonetista” (Cliché M.P.); Ariadna en la isla de Naxos, cuadro de H. Rae (Cliché P.de D.); Castigo impuesto por Napoleón a una cantinera, cuadro de Delahaye (Exposición de París); Raquel Meller, “famosa cupletista que actúa en Romea, en el clásico garrotín” (Cliché T.G.).

A partir del segundo año de vida de la revista la mayor parte de las cubiertas estaban ocupadas por la fotografía de artistas o cupletistas del momento, en la línea de las fotografías presentadas por la revista Las Mujeres Galantes (1902) aunque estas últimas, al ser mejor la publicación, su calidad y estética son superiores. Las fotografías: Mercedes Latorre, “hermosa y celebrada actriz” (Foto Alfonso); Nereida, “bella y aplaudida cupletista” (Cliché X.); Petite Camelia, “hermosa y escultural canzonetista” (Cliché B. et Cie.); Escenas episódicas de la dominación romana en África, “matrona hilando” (Composición fotográfica de Raulinger); Héro, “artista cultural, que se ha exhibido con gran éxito en el teatro Eslava” (Cliché X.); Adela Margot, “excelente artista que actúa en el Salón Madrid” (Cliché M.R.); Hermanas Troncoso, “bellas y celebradas bailarinas” (Foto Esplugas); Nina Barkus, “creadora de sus célebres cuadros plásticos” (Cliché G.G. & Co.); Soledad Álvarez, “hermosa artista española de varietés” (Cliché P.E.); La Kerlys, “exhibiciones plásticas luminosas” (Cliché X.); Miss Howard de Grey, “bellísima bailarina”; Mille Esteving, “escultural creadora de las danzas plásticas”; La divina Saharet, “calificada así por sus asombrosas habilidades coreográficas”; Chelito, “bella y popular canzonetista” (Cliché M.R.); El reposo de Diana, “hermosa escultura de V. Aimone”, (Exposición París 1910); Consuelo Irma, “bella y notable bailarina”; Antonia Cachavera, “notable artista del Teatro Nuevo” (Cliché T.G.); Paca, la Dianita, “notable cupletista y bailarina” (Cliché X.); Bella Elena, “gentil canzonetista a transformación” (Foto X.); Susana Dartois, “bella y elegante canzonetista” (Foto Martín); The Satanelas, “bella y original transformista” (Foto Mateos); Elvirita Ramos, “sugestiva canzonetista” (Foto Baños); Las Madrid, “excelentes bailarinas a transformación” (Foto M.R.); Leona Golensko, “notable gimnasta trapecista” (Foto G.G. & Co.).

Las secciones que ofrece son variadas y con cambios hasta que la publicación fijó su línea. Para ver el “tono” que la guía, recojo la sección de “Pensamientos escogidos” del número 1 porque es una muestra muy ilustrativa:

Decía cierta dama que no hay en la Corte oficio más difícil de desempeñar que el de dama de honor.

* * *

El adulterio es una quiebra fraudulenta, con la diferencia de que la deshonra es para el estafado.

* * *

La mayoría de las mujeres toman un marido como si compraran un paraguas, con objeto de que las cubra y se remoje en caso necesario.

* * *

Si cada vez que una mujer engaña a un hombre estornudase, nos pasaríamos la vida diciendo: ¡Jesús! ¡Jesús!

Ante estos “pensamientos” que demuestran estar “muy escogidos” es innecesario cualquier comentario. Prácticamente en todos los números se juega con el doble sentido de las palabras y siempre siguiendo la misma línea:

Algunas chicas se meten monjas; otras no se meten nada.

* * *

Una mujer desesperada es capaz de tirarse a un pozo.

Prácticamente siempre, en todas las secciones, el tema es la mujer. La contracubierta ofrece “Chismes y cuentos”. A título de ejemplo:

No sé en dónde, mas ¡siento unas cosquillas cuando te logro ver las pantorrillas!

No hay mal que por bien no venga: ayer quedó Juan cesante y hoy se le ha muerto la suegra.

Es tan bella y distinguida
la elegante Salomé,
que cuando va bien vestida
gusta a todo el que la ve.
Pero he oído decir,
Y esto lo asegura Blas,
que cuando está sin vestir
gusta muchísimo más.

La página 1 está ocupada por la cabecera de la revista y por una narración breve. Las páginas 2, 3, 4, 5 y 6, por composiciones en prosa, verso y algunos chistes con viñeta. Como ejemplo de chiste:

Hay una mujer joven de pie y a sus pies, arrodillado, un hombre mayor; el título, “Los viejos verdes”:

--¡Por Dios! ¡Si tú no me quieres, yo me tiraré al Sena!
--Es a lo único que tú te puedes tirar.

Sin olvidar el anuncio de algunas publicaciones:

Las mujeres de la vida, memorias escritas por una profesional del vicio. Preciosa e interesante novela, la más atractiva, la más picaresca, la más emocionante de cuantas se han escrito de este género. Un tomo de 200 páginas con preciosas cubiertas en colores. Precio: 0´60 pesetas. Pedidos a la Administración, Ruiz, 9, entresuelo izquierda, Madrid.

La página 7 incluye novela corta que, en muchos casos, continúa en el número siguiente: La de calabazote, Un caso de conciencia, Picardía de grisetas, El espejo roto, El timbre de la Tagaira, La tía fingida, El alma de Garibay, Las novelas de la vida, Los cuatro violines de porcelana, La modelo.


La página 8 contiene “Correo del amor”, como ejemplo:

J.O.C. (Córdoba).- Es muy peligroso enseñar a las mujeres un camino que puedan recorrer con facilidad. Tenga usted en cuenta que, por lo general, los hombres educan a las mujeres a su gusto y costumbres.

Bertoldo, Almansa.- Explíqueme bien eso; que, por lo que veo, es asunto de mucho interés. Usted, por de pronto, no suelte prenda, y escríbame enseguida, contándomelo todo, hasta los detalles más ínfimos. Confíe en mí. Es muy bonito el caso.

J.F.A.- Palencia.- Si cree usted que así le hará caso pruebe a ver. Yo, sin embargo, creo que el procedimiento es inútil por demasiado viejo. ¡Saben ya tanto las mujeres!

Después de estos ejemplos, no hay la menor duda de que quien atiende este “Correo del amor” es un hombre y, por su actitud machista, es una clara muestra de la época.


No olvidan los anuncios:

Publicaciones gráficas populares. Libros baratos, divertidos, dramáticos y picarescos de las bibliotecas de Las ocurrencias y de Mundo Galante. La monja, relato de la pasión irresistible y extraña de una religiosa, por el gran escritor francés Diderot, preciosa cubierta de Luis Palao, precio: 60 céntimos. Puñado de picardías, cuentos, poesías y epigramas picarescos de los mejores autores españoles y extranjeros, precio 60 céntimos. Los pedidos, a esta Administración, Ruiz, 9, entresuelo, Apartado 555.

Además de otras obras: Vida y hazañas del Capitán Sánchez, 30 céntimos.


La página 9 cierra la revista con la “Colaboración de los lectores” cuya cabecera es la siguiente:

En esta sección se publicará todo lo que envíen nuestros lectores; lo bueno y lo malo; lo verosímil y lo absurdo; lo real y lo fantástico; lo gracioso y lo triste. Advertimos tan sólo que los artículos, cuentos o poesías han de ser muy cortos. Todos los escritos un poco largos quedarán sin publicarse, a menos de que fueran de un mérito excepcional. No se devuelven los originales, ni se mantiene sobre ellos correspondencia.

Para conocer el tono de estas colaboraciones incluimos la titulada “El amor del hombre”:

El hombre es un niño
cuando empieza a enamorar,
y aunque sea mucho el cariño
pronto lo puede olvidar.
En cambio hay algunos tan dóciles
que cuando quieren a una mujer
están los pobres medio locos
y no saben lo que es querer.
Le demuestran el cariño,
que eso no se debe hacer,
y van como si fuera un niño
detrás de aquella mujer.
Van los pobres tras de ella
sin saber lo que han hecho,
y ellas, en vez de mirarles,
siempre les hacen desprecio.
Por eso soy de opinión
que el que quiera a una mujer
debe siempre despreciarla
aunque sea mucho el querer. Francisco Furné García.

Algunos números ofrecen una “Galería artística”, formada por ocho fotografías de bellezas femeninas. Sobre esta Galería, el número 1 de la revista ofrece una “ADVERTENCIA”:

Fíjense nuestros lectores que les ofrecemos a continuación un álbum soberbio de la BELLEZA FEMENINA, una preciosa galería de hermosas artistas, de cuadros célebres, de composiciones fotográficas, reproducidas con toda perfección en magnífico papel couché.

La contracubierta incluye anuncios de otras publicaciones:

Periódico ilustrado: Las ocurrencias,”El periódico más interesante y popular”, 10 céntimos.

Revista literaria: El cuento popular que contó con la colaboración de Francisco Villaespesa.

Semanario taurino: Palmas y pitos, “El más completo, el mejor informado”, 15 céntimos.

Semanario: La burrada libre,

Libros: Tortilla al ron, 3 pesetas; Los quince goces del matrimonio, 1 peseta; Misterios y secretos del lecho conyugal (sólo para hombres y casados), dos tomos con grabados. Los pedidos a: Antonio Ros, librero, Jacometrezzo, 80, 4º derecha, Madrid. La felicidad, por medio del magnetismo y ocultismo.

Además del anuncio de Mundo Galante con los precios de suscripción y un apartado, “Corresponsales tramposos”, donde se denuncia a los corresponsales de la revista que no pagan lo que deben a la central.

Hasta aquí la aproximación a una de las revistas de línea totalmente popular que irrumpieron en el panorama español de comienzos del siglo XX.

Volver arriba


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SÁNCHEZ ARANDA, J.J. y BARRERA, Carlos (1992). Historia del periodismo español. Desde sus orígenes hasta 1975. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, 1992.
SEOANE, Mª Cruz y SÁIZ, Mª Dolores (1996). Historia del periodismo en España 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza Editorial.

Title: Mundo Galante - Popular Arts magazine. An introduction
Contacto: eci100@telefonica.net

Volver arriba





Volver arriba

www.000webhost.com